Pues eso mismo, que se jodan los exámenes, aunque bueno los que nos jodemos somos nosotros...
Estoy hasta los mismísimos de estudiar, harto de un sistema de evaluación que lo que parece que puntúa son las noches en vela que te pasas antes de hacer el examen, las horas que te tiras delante de los mismo apuntes que tienen el récord de cuantas mas letras hay de menos cosas sobre la asignatura quiero que aprendas. Que sí que lo sé, que si te hubieras puesto 3 meses antes a estudiar, que si con 30 minutos cada día se lleva de "Pe" a "Pa", y miles y miles de tonterías que nos dicen, y tan solo un estudiante sabe cuán difícil es hacer eso, el problema reside quizás en la fuerza de voluntad.
Pero intentando ser objetivo, cosa sumamente difícil, y más siendo estudiante, voy a intentar ver que "coño" pasa.
El principal problema que veo es que en muchas carreras, no generalizo por supuesto, te meten cientos y cientos de teorías, te hablan de Marx, te hablan de Adams, Descartes, Aristoteles, un Bolzano aparece por allí, un Rolle se va por allá, que si nos cruzamos con Oretga Y gasset y luego aparece de la nada un tal Nietzsche (lo he escrito bien a la primera que conste). A que quiero llegar con todo esto, pues muy sencillo, que en una carrera deberían prepararnos para nuestro futuro profesional, y no hacer tanto hincapié en que el Real decreto con fecha tal y cual dice que los activos de una empresa bla bla bla... o que el método de Gauss proviene de no se que sitio y fue hecho por tal persona, no quiero menospreciar a ninguna de estas personas y el trabajo que han hecho para la humanidad, y también dicen que el saber no ocupa lugar, pero pienso (luego existo) que hay otros momentos en la vida de un estudiante en la que poder estudiar esas cosas, que no digo que no sean importantes, sino que veo mejor en otras etapas.
Por ejemplo en mi carrera, empresariales, veo un excesivo temario referente a teoría que ni por asomo vas a usar en NINGÚN trabajo en tú futuro, el mayor uso que le veo es que te caiga una pregunta referente a ese tema en algún concurso de Televisión. Creo que es mas necesario que te den el balance de una empresa, que lo analices, que lo interpretes, que te den facturas, recibos, pagarés, que te enseñen la realidad, con lo que te vas a encontrar, o en el caso de Derecho pues en vez de tantísimas leyes, que en este caso necesarias pueden ser, pero también se necesita, analizar sentencias de juicio, rellenar escrituras, ENTENDERLAS, en fin y así podría hacer una lista inmensa de carreras... y su buen desaprovechamiento.
Luego, cosas de la vida, hay personas que se saben entera la constitución, o que nos conocemos teorías económicas como si fueran nuestras, pero nos ponemos a escribir y cometemos 3 faltas de ortografía cada 4 letras, por si no fuera poco necesitamos después de 3, 4, o 5 años de universidad, meses y hasta años para adaptarnos a un trabajo nuevo, y todo ¿por qué? porque en la universidad ni siquiera te han enseñado como es un recibo, un albarán, o simplemente saber rellenar un pagaré, pero eso sí ,JEJE, sabemos hacer de PUTÍSIMA MADRE cualquier derivada o integral, o decir de carrerilla el texto de articulo o una teoría o ley, pero eso, ¿para que nos vale? como he dicho antes nos vale para el concurso de tres al cuarto de televisión, y total para que luego niños de primaria sepan mas respuestas que nosotros "señores universitarios".
Mucha ventaja nos llevan los módulos superiores, allí si te enseñan a trabajar, y claro que tienes teoría porque es importante, pero en su parte justa, veo más importante que te enseñen a utilizar un programa informático POR COMPLETO, o a llevar una clase llena de críos, y no simplemente como hacen en la universidad que "te enseñan que el programa que vas a usar en tu futuro lo tienen instalado en los ordenadores" pero ni mucho menos te van a enseñar a usarlo durante mas de 2 ó 4 horas en una asignatura que tiene 120 horas. Señores un poco de por favor, todo esto debería ser como mínimo la mitad del tiempo.
Dicho lo dicho yo creo que una persona aprende mucho mas en un módulo que en una carrera parecida en la universidad, pero hay un problema aquí en España y es que se ve a los módulos infravalorados, y eso a mi juicio personal es totalmente erróneo, yo sinceramente después de 2 años y medio de universidad veo a alguien que lleve un año en un modulo o 2 años, muchísimo mas preparado de lo que yo estoy y de lo que lo voy a estar. Otra cosa es lo que piense la sociedad y si se va a tener mas posibilidades por tener un Diplomatura o una Licenciatura, que por tener un Ciclo de grado superior, pues... que decir, Bienvenida sea la ignorancia.
Repito que esto no es así en todas las universidades ni en todas las carreras, pero hablando en general.... creo que es una radiografía de la enseñanza en España, al menos la enseñanza que yo he podido conocer hasta día de hoy.
Acabado este discursillo (madre las 3 y cuarto de la madrugada y yo aquí escribiendo esto, y a las 12 tengo un examen de matemáticas en la universidad puffffff, bueno así me despejo... aunque no me he despejado mucho, ajajja) que decir, que pasen buenas noches y esperemos que estos exámenes que tenemos ahora los universitarios salgan perfectos y estemos orgullosos de la carrera que hemos escogido, aunque no de algunos profesores...
Perdón por las faltas de ortografía pero es hora de estudiar y no de corregirlas.
Suerte a todos en estos días tan duros.
Si habéis llegado al final del texto sin saltaros nada o doy las gracias y mi enhorabuena :D.
1 comentario:
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y sobre todo en lo de estudiar un tema para el examen: Muy largos y muuuy pocas cosas(en comparación con el tema, claro) que entran luego. Es sumamente jodido.
Mucha suerte "compañero blogero".
Publicar un comentario